TW
0

S.B.
El documento de autoprotección contra el terrorismo para los altos cargos del Govern del que ya se informaba ayer incluye numerosa información con el objetivo de que puedan detectar en todo momento las personas susceptibles de ser miembros de ETA y el tipo de vehículos que utilizan los terroristas.

Por lo que se refiere a las características de las personas, los expertos en la lucha antiterrorista de Madrid explican que se ha de desconfiar de los jóvenes de 18 a 35 años, que en verano lleven jersey o cazadora, o que lleven gafas, bigote o pelucas postizas.

Tal y como se señalaba ayer uno de los principales consejos es el de no poner su nombre al teléfono. Este hecho viene motivado porque en su búsqueda de información la guía telefónica y los medios de comunicación son elementos vitales para los terroristas, ya que la guía telefónica da la información exacta del domicilio. Se ha de destacar que la fase de los atentados pasa por la selección de la víctima y en ella los terroristas hacen un balance de equilibrio entre la importancia de la víctima y la facilidad de la acción a emprender; la fase de información que incluye el puesto de trabajo, el domicilio, los hábitos y costumbres; la preparación y la ejecución.

Por lo que se refiere a los vehículos utilizados por los terroristas, los sospechosos son los de tipo medio y de uso generalizado; en los que no haya correspondencia entre la antiguedad de la matrícula y el modelo; cuando llevan las placas de matrícula con tornillos; los que tienen adhesivos en la parte superior de las puertas o en el maletero; los que tienen el maletero bajo por exceso de peso o paquetes recubiertos de lona, plástico o cartón; o cuando tengan una antena vertical desplegada. Estos coches suelen estar situados cerca de los semáforos, lugares donde se ha de reducir la velocidad, cerca de casas, edificios oficiales, establecimientos y posibles objetivos. Se ha de prestar especial atención cuando estos coches lleven unos cuantos días estacionados en el mismo lugar, permanezcan aparcados en doble fila, con el capó abierto o con el gato colocado.