TW
0

J. M. AGUILÓ/J. RODRÍGUEZ
Los pequeños comerciantes de Mallorca se muestran divididos ante el retraso de las rebajas, unos piensan que beneficia los niveles de venta y otros que al retrasarse tanto la temporada los clientes ya han hecho sus compras para la temporada en las «rebajas encubiertas» de las grandes superficies.

No obstante, y teniendo en cuenta a los consumidores, la mayoría de representantes del sector, está dispuesto a que las rebajas de verano en Mallorca empiecen una semana antes en el año 2001, concretamente el 15 de julio. Uno que defiende la necesidad de adaptar la fecha del comienzo de las rebajas a los gustos de comerciantes y consumidores es Antoni Gayà, secretario territorial de las asociaciones de comerciantes de Palma. Según Gayà, aún es pronto para saber si el retraso registrado este año benefició a los pequeños comercios ya que para eso hay que extrapolar los datos de otros años a los obtenidos en este ejercicio.

Hace un mes y medio Gayà criticaba las «rebajas encubiertas» de las grandes superficies y ahora, un mes después del comienzo oficial, sigue con la idea de que estas prácticas ilegales han perjudicado «y mucho» al pequeño comercio, aunque reconoce que la temporada se ha desarrollado «mucho mejor de lo esperado». Ferran Bibiloni, por su parte, asegura que la temporada de rebajas no ha sido ni buena, «porque las grandes superficies nos han quitado cuota de mercado con sus promociones ilegales», ni mala, «porque las ventas han estado mejor de lo esperado si tenemos en cuenta que el día 24 la gente ya no tiene dinero». Bibiloni sigue defendiendo que las rebajas comiencen más tarde, pero pide más control para evitar prácticas fraudulentas y una postura consensuada con todo el sector.