TW
0

El Govern prevé ejecutar en las próximas semanas las medidas tendentes a limitar el uso de coches particulares en las calles de Palma, a través de la puesta en marcha de estudios e iniciativas encaminadas en ese sentido.

Según confirmó ayer el portavoz de la Conselleria d'Obres Públiques, las actuaciones van dirigidas a potenciar el tren, con inversiones que suman un total de 5.000 millones de pesetas, optimizar las estaciones intermodales (donde convergerán todo tipo de transportes) en Inca, Manacor, Calvià y Palma y potenciar el transporte público en las vías más transitadas. La estadística elaborada por la Dirección Nacional de Tráfico, que confirma que hay 916 vehículos por cada mil ciudadanos en Balears, no pilló de sorpresa al Govern. «Estamos en camino de tener los índices más elevados de coches por habitantes no sólo de España, sino que también de Europa», dijo el portavoz.

Los planes del Ejecutivo son respaldados por todos los grupos políticos que forman el Pacte de Progrés. Por ejemplo, recuperar la calle para los peatones mediante la moderación de la circulación y construir aparcamientos en los límites de la Vía de Cintura para impedir que los coches entren en la ciudad, es el objetivo del grupo Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV). EU-EV propone potenciar el transporte público, crear itinerarios y aparcamientos disuasorios en la Vía de Cintura «con el fin de favorecer los desplazamientos a pie y recuperar la calle como espacio de la ciudad».