TW
0

A continuación les ofrecemos un breve resumen de la entrevista a Josep Antoni Duran i Lleida, conseller de Governació de la Generalitat de Catalunya y líder de Unió Democràtica de Catalunya, que hoy les ofrece Ultima Hora en su edición en papel.

Josep Antoni Duran Lleida estuvo ayer en Palma para acudir a la entrega de los Guardons Ars Magna que cada año entrega la Casa Catalana de Mallorca coincidiendo con el 11 de septiembre, Diada de Catalunya. Hoy tiene previsto reunirse con el president del Govern, Francesc Antich.

Duran Lleida se postuló la pasada semana para encabezar un futuro proyecto aglutinador del catalanismo político, incluidos sectores que hoy no están ni en Convergència ni en Unió, lo que en la práctica supone que está dispuesto a competir por la sucesión de Jordi Pujol con vistas a ser el candidato de la coalición CiU en las futuras elecciones autonómicas catalanas.

"¿Cuál sería la significación de la Diada de Catalunya hoy "por ayer", aquí, en Balears?
"Hoy "por ayer" asisto a un acto que cabe enmarcar en la necesidad de fortalecer las relaciones entre aquellos países o comunidades que tenemos unas raíces comunes y que hablamos una lengua común. Felicito, por tanto, a la Casa Catalana en Mallorca porque ayuda a fortalecer la hermandad entre uno y otro pueblo.

"A veces se ha hablado de un posible desembarco de la UDC en Mallorca, pero nunca ha sido posible, ¿cuáles son las razones?
"Es que tenemos mucho trabajo en casa "sonríe" como para pensar en desembarcos fuera de nuestro territorio. Nosotros siempre hemos tenido muy claro que UDC tenía que operar en el Principat. Además, siempre hemos creído que tanto aquí como en el País Valenciano, las acciones, las decisiones y los pasos políticos los tiene que dar la gente de ambas comunidades.