TW
0

El curso 2000-01 se pone en marcha hoy en Balears con el inicio de las clases en los centros de Educación Infantil y Primaria, en los que hay matriculados en torno a 81.000 alumnos.

La Conselleria d'Educació i Cultura ha tomado las medidas oportunas para que el comienzo del curso se produzca con normalidad y, para preparar la vuelta al cole, el conseller Damià Pons, acompañado de una gran parte de su equipo, se reunió ayer con los directores de los colegios de Educación Infantil i Primaria de Mallorca, ya que la semana pasada lo hizo con los de Menorca, Eivissa y Formentera.

La Conselleria ha recordado a los responsables de los colegios públicos las normas de organización de los centros que ayudarán a los equipos directivos en su gestión. «La mayoría de ellos ya la conocen porque se basa en los reglamentos estatales, pero en definitiva está relacionada con el día a día de los centros», explicó el director general de Planificació i Centres, Jaume Gual.

Los alumnos de Educación Infantil y Primaria tienen 176 días lectivos este curso y un horario de 25 horas semanales (recreo incluido). El profesorado de estos niveles educativos realizan 37 horas y media repartidas de la siguiente forma: 25 horas lectivas (recreo incluido), más 5 horas para claustros y evaluaciones y 7'5 horas para la preparación de las clases. En relación a Educación Secundaria, el horario en el primer ciclo de ESO es de 30'5 períodos lectivos (55 minutos); en el segundo ciclo de ESO de 32 períodos; primero de Bachillerato de 33 períodos, y segundo de Bachillerato 32 períodos lectivos, aunque los centros que tienen tutoría, que no es obligatoria en este curso, hacen 33 períodos lectivos.

La Conselleria d'Educació no se plantea aumentar el número de horas lectivas ni reducir las vacaciones con vistas al próximo curso escolar, como han anunciado otros gobiernos autonómicos, caso de la Comunidad de Madrid, ya que considera que «la situación está bien como está y Balears se mantiene entre la media del resto de las comunidades autónomas».

Las dos federaciones que representan en Balears a los padres de alumnos aprobaron en mayo pasado el calendario propuesto por la Conselleria. Sin embargo, la Fapa-Mallorca, que agrupa a las asociaciones de padres de centros públicos, es partidaria de aumentar a 180 los días lectivos de los escolares de Balears para situarnos en la media europea.