TW
0

El diputado del PP Joan Flaquer arremetió ayer duramente contra la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, por el discurso pronunciado por ésta con motivo de la Diada de Mallorca. Flaquer comparó a Munar con el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y consideró que la presidenta «montó su Aberri Eguna particular». El diputado popular aseguró que su partido pedirá explicaciones a la presidenta en el primer pleno que celebre el Consell de Mallorca.

En opinión del parlamentario popular, la presidenta del Consell debería ser consciente de que Balears no es el País Vasco «y de que aquí no existe la crispación entre nacionalistas y no nacionalistas que ella está fomentando». Para Flaquer, el discurso de la presidenta contribuye poco a mantener esta situación. En su opinión, Munar hizo una utilización partidista de la institución y pronunció un discurso «sectario» en un acto que tenía que ser institucional. Añadió que la presidenta queda inhabilitada para pedir lealtad institucional «cuando es la primera que usa las instituciones para hacer política partidista».

Flaquer se preguntó qué opinará el president del Govern del hecho de que Munar tratara de patrimonializar para los partidos nacionalistas los sentimientos de amor a Mallorca, a su lengua y a sus costumbres. Aseguró que la presidenta había actuado con una «bajeza» que consideró lamentable.

Joan Flaquer opinó que el discurso de la presidenta del Consell pone de manifiesto que el objetivo de Maria Antònia Munar no es fomentar el sentimiento de mallorquinidad entre los ciudadanos de Mallorca, sino que se trata de un «montaje» que tan sólo persigue «su lucimiento personal». Con esta actuación, según dijo, Munar hace un «flaco favor» a Mallorca y a la institución que preside.