TW
0

Los Proyecto Hombre de España, Italia y Portugal y el centro de terapia para drogadictos KETHEA de Grecia se han reunido en Palma para consolidar la red euromediterránea de ONG que trabajan en el campo de las drogodependencias, con el fin de potenciar el tratamiento, la prevención y la investigación.

Tomeu Català, presidente de la Asociación Proyecto Hombre, explicó que cada ONG trabaja en el tratamiento de las drogodependencias desde su identidad y problemática específica de su país, pero destacó un elemento común a todas ellas, «todos creemos en la capacidad del toxicómano para recuperarse antes o después y la función de nuestros centros es crear el ambiente para conseguirlo».

La red ENA prevé la creación de un foro permanente de comunicación y coordinación, el diseño y la aplicación de modelos comunes de tratamiento, la investigación y la formación específica de educadores terapeutas. «Dar respuesta a los adolescentes ante la aparición de las nuevas drogas sintéticas, es otro de los objetivos comunes de los cuatro países» "dijo Català", quien destacó el aumento del consumo de cocaína en España, Portugal e Italia, aunque no en Grecia.

El presidente de la Federación de comunidades terapéuticas de Italia (FICT), Egidio Smacchia, lamentó «la falta de libertad de su país para que un drogadicto pueda recuperarse». Explicó que es la estructura pública la que decide, después de establecer una diagnosis de cada caso, si el afectado debe ir a una comunidad terapéutica o seguir un tratamiento de metadona», lo que supone que «a nuestros centros llegan los restos que nadie quiere, muchos de los cuales con graves problemas psiquiátricos que también tenemos que atender».