TW
0

El curso 2000-01 arranca en Balears con 149.339 alumnos escolarizados en centros de enseñanza no universitaria, cifra que supone en torno a 3.000 alumnos más que el año pasado. Balears registra un incremento de la población escolar por efecto de la inmigración, al contrario que el resto de las comunidades autónomas del Estado, donde ha descendido el número de alumnos. Por ejemplo, Cataluña ha perdido, en este curso, 29.000 alumnos; Galicia, 17.000, y Andalucía, 6.000.

El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, explicó ayer, en la rueda de prensa con motivo del inicio del curso en las Islas, que este crecimiento en casi 3.000 alumnos coincide con el número de escolares, en su mayoría de procendencia extranjera, que se incorporaron ya comenzado el curso pasado. Pero, además, subrayó que la cifra actual de matriculados aumentará en los próximos meses por la incorporación tardía de varios centenares de alumnos y porque algunos ciclos formativos están pendientes de cerrar la matrícula.

Damià Pons insistió en que el curso ha empezado este año con «absoluta normalidad», que atribuyó al trabajo en la adjudicación de las plazas vacantes de profesores, desarrollado por los responsables de su departamento, y que se ha adelantado de forma considerable respecto a otros años. «Esto ha permitido que todas las plantillas estén cubiertas, a excepción de algunas plazas de especialistas», apuntó el conseller.

La plantilla docente se ha incrementado en 295 profesores, debido al aumento de la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas, los nuevos ciclos formativos y la inauguración de nuevos centros, como el instituto Sa Colomina de Eivissa. «Todo esto representa crecer en número de profesores, pero también en calidad educativa, aseguró el responsable de la Conselleria d'Educació.