TW
0

Alrededor de 800 personas mayores de Balears podrán acogerse a una campaña informativa para evitar los dolores de espalda, según el convenio de colaboración rubricado ayer entre la Conselleria de Benestar Social y la Fundación Kovacs.

La responsable autonómica de Benestar Social, Fernanda Caro, y el representante de la Fundación Kovacs, Mario Gestoso, explicaron que la campaña se desarrollará a través de la Escuela de la Espalda, con información sobre los cambios que se producen en el organismo humano con el envejecimiento y las normas higiénico"posturales para conseguir mantener una buena calidad de vida. Gracias a este acuerdo se realizarán una veintena de conferencias y cuarenta talleres prácticos, al tiempo que se editarán unos cuatro mil trípticos explicativos sobre «educación de la espalda».

La campaña se desarrollará en trece centros de las cuatro islas y participarán todos los centros del Instituto Balear de Asuntos Sociales (IBAS) y las federaciones de personas mayores. Según los trípticos editados, el 80 por ciento de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida, aunque entre los mayores de 65 años este porcentaje aumenta hasta el 90 por ciento.

Las consecuencias pueden ser especialmente graves para este colectivo, por la limitación de la movilidad que conllevan estas dolencias y por la restricción de la autonomía e independencia personal que suponen. Para evitar estos dolores en las personas mayores se aconseja cambiar frecuentemente de postura, mantener la espalda recta en todo momento, no cargar pesos excesivos, realizar algún ejercicio y mantener una alimentación sana.

Para seguir el desarrollo del convenio, Govern y la Fundación Kovacs constituyeron una comisión de valoración que se encargará de controlar las actividades para decidir sobre su continuidad.