TW
0

El juzgado de instrucción número 9 de Palma, que investiga el denominado «caso Bitel», ha citado a declarar para el próximo día 28, en calidad de testigo, a Francesc Quetglas. En esta cita también se le planteará al ex presidente de la Comisión Insular de Urbanismo un ofrecimiento de acciones, por si tiene interés en personarse en la instrucción y ejercer la acusación particular.

Ello se debe a que fue precisamente el correo electrónico de Quetglas el que fue desviado a un ordenador que se encontraba a escasos metros del despacho del anterior presidente del Govern, Jaume Matas. La investigación sobre este caso comenzó en el mes de marzo cuando el Govern denunció el supuesto espionaje político ante la Fiscalía.

Todo parece indicar que Quetglas actuará como acusación particular en el «caso Bitel». El ex diputado socialista y actual presidente del Centre Balears"Europa denunció públicamente que Matas utilizó información confidencial cuando, la pasada legislatura, Quetglas dirigía el área de urbanismo del Consell. «La denuncia del Govern ante la Fiscalía confirma mis sospechas; Presidència del Govern tenía copias de la información más confidencial de la Comissió Insular d'Urbanisme», declaró Quetglas al destaparse el supuesto espionaje.

Según Quetglas, el propio Matas utilizó documentación confidencial durante un debate sobre el estado de la Comunitat y alardeó de ello en el Parlament. Sin embargo, fuentes jurídicas han señalado que el gran problema del «caso Bitel» es determinar quién es el inculpado del supuesto espionaje informático. Según las personas que han declarado ante el juez Enrique Morell, Jaume Matas no fue informado por sus funcionarios de confianza de que se estaban recibiendo mensajes por correo electrónico que pertenecían a Francesc Quetglas.