TW
0

La tendencia al alza de la promoción de edificación de vivienda nueva en la Isla ha llegado al límite este verano, según constata el Colegio de Aparejadores de Mallorca por el número de proyectos visados, que contrasta con la evolución al alza de años precedentes.

El presidente del Colegio de Aparejadores de Mallorca, Jaume Gibert Salamanca, indica que «durante los últimos meses se ha iniciado un pequeño descenso en relación con el mismo período de tiempo de los dos últimos años. Es un indicador a tener en cuenta y que refleja el comportamiento del sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria en la Isla». Gibert añade que esta evolución «es positiva porque no podíamos seguir con la dinámica actual, que era totalmente contraproducente por lo que implica en materia de consumo de territorio.

Las causas que esgrime el Colegio de Aparejadores de Mallorca para justificar esta tendencia a la baja en el número de visados de promoción de vivienda nueva son, principalmente, «el elevado precio de los solares, ya que ha pasado el metro cuadrado de costar 20.000 pesetas a 60.000 en el plazo de unos pocos meses. Y si a esto sumamos el efecto de las subidas de los tipos de interés, la coyuntura no es nada favorable para la plasmación de nuevas promociones.

Pese al descenso del número de visados de vivienda nueva, «la actividad en el sector de la construcción se mantendrá en los actuales niveles por espacio de dos años, lo cual garantizará la mano de obra laboral. Pasado este período, se producirá una recesión, que tendrá una incidencia directa en la contratación laboral», apunta Gibert Salamanca.