TW
0

Antonio Garrigues Walker, presidente del bufete J & A Garrigues, Andersen y Cía, deploró ayer que una de cada tres mujeres en el mundo haya sufrido malos tratos, según reveló un informe del Banco Mundial, «un hecho vergonzante que habla muy mal de la condición humana», señaló.

El prestigioso abogado pronunció la conferencia «Globalización: nuevos valores culturales y económicos» en la Cámara de Comercio invitado por el Cercle d'Economía de Mallorca. Garrigues Walker hizo especial hincapié en el informe del Banco Mundial en el cual denuncia «temas gravísimos», como el hecho de que parte de los seis mil millones de la población mundial, cerca de la mitad vive con menos de dos dólares al día. «El mundo rico tiene que empezar a darse cuenta que si mantiene ese tipo de situaciones no se puede aspirar a nada serio», indicó.

En su ponencia, abundó sobre lo que definió como «poder hegemónico americano», en donde Estados Unidos se ha convertido en el poder dominante en el mundo, las consecuencias y los efectos que lleva consigo. También revisó la situación en el resto del mundo, Europa, el Pacífico y Latinoamérica.

Se refirió, asimismo, a la ausencia de instituciones globales. «El problema de la globalización actualmente está en que se está desarrollando de hecho, es decir, hay una globalización económica y tecnológica, pero no hay instituciones globales capaces de controlarla y supervisarla», precisó. Añadió que la Organización Mundial del Comercio tiene «poca capacidad de acción, no existe una Corte Penal de Justicia, aunque hay un tratado pero todavía no está ratificado por los países poderosos». Con respecto a la cultura occidental, dijo que ésta «debe empezar a respetar otras culturas». «Estamos haciendo un ejercicio de superioridad muy grande y la liquidación de las demás culturas es un fenómeno grave para la humanidad».