TW
0

El Ministerio de Fomento anunció ayer que la mayor parte de los 42.392 millones que invertirá el próximo año en Balears se destinará a la modernización y construcción de carreteras de gran capacidad, en contra de la voluntad del Govern, infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos y viviendas.

Los 8.050 millones del convenio de carreteras correspondientes al año 2001 forman parte de los 42.392 contabilizados por el Ministerio de Fomento como inversiones en Balears. Este dinero, que según el PP balear y el propio Govern está en peligro, forma parte de un convenio que tiene una previsión económica total de 57.650 millones. De las anualidades que se han presupuestado hasta ahora, correspondiente a los años 98, 99 y 2000, el Govern apenas ha aprovechado unos 1.000 millones de pesetas. Fomento deja claro que las inversiones previstas son para construir carreteras de gran capacidad, en contra de la voluntad del Govern, que ha optado por diseñar desdoblamientos.

El programa inversor en materia de ferrocarriles contempla el pago de un estudio con un coste de 50 millones sobre el ferrocarril en Palma. En cuanto a inversiones en puertos, el proyecto de Presupuestos para el próximo año establece una inversión de 8.473 millones. En el puerto de Palma se ampliará la explanada sur y la mejora de la pasarela fija del muelle de poniente, con un coste total de 300 millones. Asimismo, los presupuestos de Fomento contemplan el comienzo de las obras de la nueva estación marítima, con 75 millones de coste, un nuevo vial de acceso al Dique del Oeste, que tendrá un coste de 200 miloones, y mejoras en el sistema de comunicaciones de los puertos, con una inversión de 200 millones.