TW
0
M.G/J.R. Las inestabilidades que se producen a nivel de atmósfera son las causantes de las tormentas puntuales acompañadas de un fuerte aparato eléctrico que, en los últimos días, se han desarrollado en las Islas.

Estas precipitaciones, de una intensidad media y una duración corta, son bastante habituales en esta época del año ya que es ahora cuando los frentes fríos se mezclan con los calientes provenientes del norte de Africa provocando, de esa forma, las tormentas y la aparición de rayos.

Así, las lluvias más abundantes se registraron el pasado día 28 cuando se recogieron en Lluc hasta 21'2 litros de agua por metro cuadrado. Otros registros importantes de esa misma jornada se dieron en sa Pobla, con 16'2 litros; Portocolom, con 15'1 litros y Porreres, con 14'9 litros por metro cuadrado, según datos aportados por el centro regional del Instituto Nacional de Meteorología.

Los días siguientes, 29 y 30 de septiembre, las precipitaciones bajaron en intensidad y únicamente cabe destacar las lluvias registradas en Portocolom, con 16'5 litros por metro cuadrado en las dos jornadas; Capdepera, con 18'6 litros por metro cuadrado y, especialmente, en Menorca, cuando en los dos días se recogieron 40'2 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta al domingo y al lunes las lluvias sólo se han hecho notar en la estación que existe en el Aeropuerto de Palma, con 15 litros y en el de Eivissa, con otros 15 litros. Así las cosas el déficit de precipitaciones en Mallorca se ha reducido y está, a día de ayer, en el 43 por ciento.