El Govern está buscando distintas fórmulas para financiar las
nuevas carreteras y está estudiando, entre algunas propuestas,
realizar los proyectos ahora y pagarlos dentro de 15 ó 20 años. El
conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, planteó tras la reunión del
Consell de Govern celebrada ayer la utilización del «sistema
alemán», que permitiría al Ejecutivo invertir en carreteras sin la
necesidad de pagar ahora.
El gran obstáculo que tiene el Govern es la imposibilidad de
incrementar su endeudamiento, lo que obliga a buscar otras fórmulas
de financiación. La empresa que aceptase construir las carreteras
cobraría dentro de 15 o 20 años e incluiría los costes financieros
en el precio final del proyecto. «El sistema alemán no ha sido
utilizado nunca en España, pero es una fórmula aprovechable en
Balears», comentó Mesquida.
Además, el Ejecutivo se plantea la posibilidad de crear una
empresa pública que sería la encargada de realizar las inversiones
de carreteras ante la imposibilidad del Govern de aumentar su
endeudamiento. Este sistema ha sido implantado ya por la
Generalitat de Catalunya. No obstante, Mesquida reiteró que la
primera opción del Govern para disponer de dinero para carreteras
es la revisión del convenio firmado con el Ministerio de Fomento,
que se encuentra casi paralizado ante la oposición de Madrid a
revisarlo. «El Govern no va a quedarse con los brazos cruzados,
pero lo que no puede hacer el Gobierno central es bloquear
determinadas inversiones en Balears porque, de hecho, tiene el
dinero en un cajón para hacerlas», lamentó Mesquida.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.