TW
0

La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo (CTIT) reunida ayer en sesión constitutiva, aprobó los objetivos de inspección para el año 2001 en Balears, entre otros, la paralización de la actividad laboral en todos aquellos casos en que se observe la concurrencia de riesgo grave e inminente. A la sesión constitutiva asistió la directora general de la Inspección el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, María Dolores de la Fuente, la delegada del Gobierno en Balears, Catalina Cirer y el conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske, presidente de la comisión.

Del conjunto de objetivos que la recién creada comisión pretende llevar es reseñable el control exhaustivo en el cumplimiento de las condiciones de trabajo en materia de jornada (especialmente nocturna y a tiempo parcial), de las normas de jornada para los colectivos especiales (limitaciones en menores) y de las horas extraordinarias (sectores como hostelería, seguridad privada y transportes).

También se establece un mayor control y vigilancia de las obligaciones en materia laboral de las empresas de trabajo temporal (ETT) mediante visitas a los centros de trabajo de todas las que operan en la isla, verificando el cumplimiento de sus obligaciones y exigencias legales entre las cuales están la prevención de riesgo.

La CTIT coordinará la Inspección de Trabajo y la dirección general de Salud Laboral en las actuaciones de control de accidentes graves, muy graves y/o mortales de los que se informarán puntual y recíprocamente. Entre las actividades sectoriales, en Agricultura se establece la comprobación del cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud de los puestos de trabajo e instalaciones auxiliares de alojamiento si procede.