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La producción de almendra mallorquina sufrió un descenso medio del 30 por ciento el año pasado, porcentaje que se incrementó hasta el 80 por ciento en algunas zonas de la Isla, aunque su precio de venta se ha incrementado hasta situarse en las 400 pesetas por kilo, según comentaron los representantes del sector durante la presentación de la Asociación para el fomento de este fruto seco. La asociación, impulsada por la Conselleria d'Agricultura, está formada por todas las asociaciones específicas del sector y las organizaciones agrícolas y nace con el objetivo de gestionar la comercialización de la marca «Ametla mallorquina».

El conseller del sector, Mateu Morro, destacó la gran calidad y valor nutritivo de la almendra que se produce en la Isla y, también, los problemas que existen para su comercialización debido a la presión que ejerce «la buena presentación» de otras almendras como la de California. «Este tipo de competencia no llega, ni con mucho, a la calidad de la almendra mallorquina pero tienen ventaja al comercializarla por su tamaño homogéneo y su presencia», aseguraba un productor.

Para mejorar la presentación del producto autóctono está previsto, según aseguró Morro, poner en marcha campañas para separar la cosecha por calidades y crear la marca «Ametla mallorquina» de cara a la promociones de Navidad. Es «un intento sólido» de conseguir que la almendra encuentre el lugar que le corresponde en el mercado por su «extraordinaria calidad. Hoy se han puesto las bases para hacer una comercialización adecuada, una buena gestión y una buena promoción de la almendra», resaltó Morro.

Por su parte, Eduard Cerdà, presidente de la nueva asociación precisó que alrededor del 12 por ciento de los almendros de la Isla han muerto por culpa de la sequía pero no pudo precisar a cuanto ascienden las perdidas económicas ya que aún están haciendo el recuento de cara a las ayudas prometidas.