La producción de almendra mallorquina sufrió un descenso medio del
30 por ciento el año pasado, porcentaje que se incrementó hasta el
80 por ciento en algunas zonas de la Isla, aunque su precio de
venta se ha incrementado hasta situarse en las 400 pesetas por
kilo, según comentaron los representantes del sector durante la
presentación de la Asociación para el fomento de este fruto seco.
La asociación, impulsada por la Conselleria d'Agricultura, está
formada por todas las asociaciones específicas del sector y las
organizaciones agrícolas y nace con el objetivo de gestionar la
comercialización de la marca «Ametla mallorquina».
El conseller del sector, Mateu Morro, destacó la gran calidad y
valor nutritivo de la almendra que se produce en la Isla y,
también, los problemas que existen para su comercialización debido
a la presión que ejerce «la buena presentación» de otras almendras
como la de California. «Este tipo de competencia no llega, ni con
mucho, a la calidad de la almendra mallorquina pero tienen ventaja
al comercializarla por su tamaño homogéneo y su presencia»,
aseguraba un productor.
Para mejorar la presentación del producto autóctono está
previsto, según aseguró Morro, poner en marcha campañas para
separar la cosecha por calidades y crear la marca «Ametla
mallorquina» de cara a la promociones de Navidad. Es «un intento
sólido» de conseguir que la almendra encuentre el lugar que le
corresponde en el mercado por su «extraordinaria calidad. Hoy se
han puesto las bases para hacer una comercialización adecuada, una
buena gestión y una buena promoción de la almendra», resaltó
Morro.
Por su parte, Eduard Cerdà, presidente de la nueva asociación
precisó que alrededor del 12 por ciento de los almendros de la Isla
han muerto por culpa de la sequía pero no pudo precisar a cuanto
ascienden las perdidas económicas ya que aún están haciendo el
recuento de cara a las ayudas prometidas.
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