Nadir Peressini y Javier Mayol, una de las parejas protagonistas. Foto: YAYO ÁLVAREZ.

TW
0

Un rodaje produce ficción, ilusión y magia. Genera un cúmulo infinito de anécdotas, vivencias, amores y odios. Si alguno de los integrantes se convierte en estrella éstas se publicarán con seguridad en forma de libro de memorias o de autobiografía y se venderán millones de ejemplares.

Al rodaje de Lucía, ganador del mejor proyecto de cortometraje del certamen Proyecta'00, no le falta ese aura fabuloso y circense. El director, Àngel Pascual, ordena los hilos argumentales que los actores Nadir Peresini, Javier Mayol, Ayda Abdyçak e Ilde Muñoz tejen con espontánea naturalidad. Ellos destilan la mezcla de ficción, ilusión y magia que hace creíbles a sus personajes. El argumento trata de cuatro personajes antagónicos con un único nexo de unión: Lucía, interpretada por Ayda Abdyçak. Los cuatro se mueven en un ambiente urbano donde sus tortuosas relaciones tenderán a los extremos.

Pero «no debe pensarse que es un estudio psicológico, ni una «rallada mental»» afirma Victoria de Puigdorfila, directora de producción y co-guionista, «es mucho más ameno que todo eso». Y como buena jefa de producción cambia de tema para halagar a todo el equipo que está trabajando «por amor al arte». Si no fuera así y se cobrara, un rodaje como éste «alcanzaría los seis ó siete millones de pesetas» y sólo se disponen de los dos millones y medio con los que estaba dotado el premio.

La recién creada productora Talaiot Cinema ha puesto todo su empeño en el rodaje del cortometraje. Se comenta con ilusión que una vez realizado va a presentarlo a los premios Goya y en todos los festivales, tanto nacionales como internacionales, de su género. El rodaje, que duró cinco días, finalizaba en estos últimos días en Palma.