TW
0
J. ROSSELLÓ/P. CANDIA El anuncio realizado ayer por el Consell de Mallorca sobre el mayor alcance de la moratoria urbanística cogió por sorpresa a los responsables del Ajuntament de Palma, que desconocían las intenciones del organismo supramunicipal. En cambio, en Calvià ya sabían del interés del Consell por incluir en la normativa cautelar más urbanizaciones.

Fuentes oficiales del Ajuntament de Calvià señalaron ayer que «según el borrador remitido hace unos días, la moratoria puede afectar mucho a Calvià», planteando la hipótesis de que incluso pueda englobar a «todas las urbanizaciones aún no recepcionadas por el Ajuntament». Un portavoz del equipo de gobierno socialista apuntó que «los técnicos del Consell y del Ajuntament deberán estudiar y decidir ahora qué suelo urbano está consolidado y cuál no». La misma fuente manifestó que «en todo caso, el Ajuntament de Calvià respetará lo que decida el Consell» y recordó que la alcaldesa, Margarita Nájera, ya dijo en su día que si la Marina de Magaluf entra en la moratoria «no se alegará en su contra».

El concejal de Urbanismo de Cort, Rafael Vidal, admitió ayer a este diario que había tenido una entrevista con Rafael de Lacy y que le había pedido que consultaran al Ajuntament de Palma antes de aplicar cualquier moratoria que afectara a la ciudad. Vidal lamenta que no haya habido ninguna consulta por parte del Consell. Según Vidal, «por un lado el Govern pide a las instituciones que colaboren y participen a la hora de tratar temas comunes, pero no predican con el ejemplo», señaló. «Me hubiese agradado que nos consultaran en un tema tan complejo y delicado como ése, pero no lo hicieron. No se hizo con la moratoria, ni tampoco con el tema de los residuos sólidos urbanos».