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Baleària Eurolínies Marítimes presentó ayer en Palma su proyecto de buque de última generación en alta velocidad Aquastrada TMV-115, que se incorporará a los servicios interinsulares con la Península en junio de 2001.

Segun indicó el presidente de la naviera, Adolfo Utor, el futuro buque de tipo fast ferry podrá cubrir cualquier itinerario de los que ofrece en la actualidad, invirtiendo la mitad de tiempo. Así el trayecto Palma-Valencia lo realizará en 3'5 horas y el de Palma-Eivissa-Denia en 2 horas, entre dichos puertos, limitándose el de Eivissa-Formentera a 15 minutos.

Su diseño, obra de los astilleros Rodríquez, en Pietra Ligure (Italia), destaca por una acentuada aerodinámica y le permitirá mantener un elevado nivel de confort pese a su alta velocidad, a lo que contribuirán sus mayores dimensiones y un control electrónico de los movimiento de cabeceo y balanceo, con indicador del grado de mareo.

A tal efecto, incorpora los más innovadores avances en ingeniería naval. El sistema de estabilización consta de aletas de balance, T.foils y timones de trimado, en su conjunto procesado por una unidad de control situada en el puente de mando. Este dispositivo competerizado de estabilizacion, se gobierna al dictado de las señales que emiten sensores situados en las butacas de los salones de pasaje.

Con una inversión presupuestada en 7.000 millones de pesetas, avalada por una entidad de crédito estadounidense, el TMV-115 que se botará en diciembre, ofrece un concepto de buque revolucionario en el sector, (5.889 toneladas de registro y 115 metros de eslora por 17 de manga, capaz de alcnazar los 40 nudos de velocidad) que transportará un total de 880 pasajeros y 210 turismos en cuatro cubiertas, que podrán alternarse en forma de 100 turismos y 200 metros lineales de carga.