TW
0

Las II Jornadas de Turismo y Medio Ambiente en Balears finalizaron ayer con una serie de conclusiones, tras los tres días de ponencias, conferencias y mesas redondas que han tenido lugar en la Escola d'Hoteleria del Govern en la UIB, destacando sobre todas ellas la coincidencia sobre la limitación del crecimiento, el cumplimiento de la normativa vigente y la protección de la agricultura, según señalaba ayer el presidente del Institut d'Estudis Ecológics (INESE), Mateu Picornell Cladera, instantes antes del acto de clausura de las jornadas.

Arquitectura y urbanismo, niveles se sostenibilidad, recursos ambientales, espacio turístico, economía del medio ambiente, estructura empresarial turística y las nuevas modalidades de turismo han sido debatidas por economistas, empresarios, políticos y representantes del mundo de la cultura.

Picornell señalaba que el grado de concienciación sobre la planificación «va centrada a no tener más espacio saturado, ya que no podemos crecer más, sino de forma cualitativa. Se ha debatido en estos días un hecho claro, como es saber qué suelo queda vacante en las Islas por urbanizar, tanto para uso turístico como residencial, ya que de ello dependerá, de un modo u otro, el grado de saturación e impacto ambiental».

El presidente del INESE entregó en el transcurso del acto de clausura dos placas de reconocimiento y mención especial a Ferran Porto, ex presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, y al empresario Luis Riu (a título póstumo), que recogió su hija Carmen Riu.