El próximo día 31 de los corrientes se cumple el primer centenario de la primera matrícula de coche, no sólo de Palma, sino del mundo, expedida en Palma (la última sin letra fue la PM-167.861, expedida el 7 de octubre de 1971 y la última sin unificar, la IB5745-DT, del 15 de septiembre de este año).
Fue el 31 de octubre de 1900. Y fue para un Clement, coche propiedad del catalinero José Sureda, cuyo certificado de petición de matrícula fue entregado ayer al alcalde de Palma, Joan Fageda, quien atendiendo una propuesta del concejal Joan Bauçà propondrá en pleno que dicho documento, debidamente enmarcado, figure en algún lugar de Santa Catalina, pues se trata de la primera matrícula concedida en el mundo, antes de las que se otorgaron a dos coches de Cáceres (18-11-1900) y Salamanca (7-12-1900), y por supuesto, muchísimo antes de que se concediera la primera matrícula de Nueva York (25-04-1901), según certifica Demetrio Gómez Planche, miembro de la Fundación Cultural Privada de RACE para el Estudio y Técnica del Automóvil.
Todo esto de las matriculaciones de vehículos, así como del examen para el permiso de conducir, fue debido al incremento del parque automovilístico de España entre 1897 "fecha en que llegó a Mallorca un Clement"Bayard, adquirido por Juan Vicente Ribas" y 1900. Según «Cien años del automóvil en las Baleares», el 17 de septiembre de 1900, la reina María Cristina firmó el Real Decreto que incluía el reglamento que obligaba a matricular los coches y a examinarse para conducirlos. ¿Quiénes fueron los impulsores del mercado automovilístico en la Isla? «100 años de Ultima Hora » cuenta que «nuestro-editor propietario, Sr. Tous, comprendiendo las ventajas que había de reportar a Mallorca el automovilismo en sus diversas aplicaciones, ha conseguido que el próximo sábado se pase por Palma don Emilio de la Cuadra, director de dicha compañía, llevando seis modelos».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.