TW
0

El Govern perfilará antes de fin de año una serie de proyectos que serán financiados con créditos «blandos» "a intereses mucho más bajos que los que ofrecen las entidades bancarias" por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa con sede en París.

Según quedó de manifiesto ayer, en el transcurso de una reunión que mantuvieron el president, Francesc Antich, el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, el gobernador del Banco Europeo, Raphael Alomar, y el director de préstamos, Juan Francisco Seco, el Ejecutivo presentará los proyectos y el Banco, si así los aprueban sus accionistas, los aprobará en enero de 2001. La financiación podría abarcar el desarrollo de proyectos relacionados con infraestructuras hidráulicas, tratamiento de residuos y educación.

Los tipos de interés ofrecidos por el Banco de Europa son más bajo que el de mercado y a largo plazo, incluso a 15 ó 20 años, tal y como ya hizo en su primera colaboración en Mallorca, con la construcción de la planta depuradora de aguas de Sa Pobla. Este Banco de Desarrollo, que depende del Consejo de Europa y que tiene su sede en París, cuenta con 35 países como accionistas, y su objetivo es financiar proyectos de alto contenido social, principalmente en las áreas de educación, salud, infraestructuras y medio ambiente.

Al término de la reunión, Alomar explicó que Antich y Mesquida les han planteado la posibilidad de financiar actuaciones relacionadas con el medio ambiente, sobre todo para solucionar el problema del abastecimiento de agua en Balears. «Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración», dijo Alomar. De este modo, el Govern podría presentar proyectos antes de final de año para que el Banco del Consejo de Europa financie infraestructuras hídricas, como depuradoras y desaladoras, aunque sin concretar si se trata de plantas móviles o fijas.