TW
0
CARMEN RUIZ/EFE Rafael de Lacy, presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca, arremetió ayer contra el Partido Popular tras solicitar este grupo la celebración de un pleno extraordinario del Consell de Mallorca para debatir su incompatibilidad en la votación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià. «Puedo ejercer perfectamente como director de la Comissió d'Urbanisme y así lo determina un informe jurídico del Consell. Si el PP no está de acuerdo con este informe que presente un contencioso en los tribunales», explicó De Lacy, cuyo voto de calidad determinó la aprobación del Plan General de Calvià, que incluye la urbanización de la Marina de la que él fue abogado.

De Lacy, que desde hace un año no ejerce como abogado, aseguró que las interpretaciones que hace el PP debieran ser extrapolables a sus actuaciones. En este sentido, denunció que la diputada del Consell Mabel Cabrer es propietaria de un solar en Cala Moragues (Andratx), zona incluida en la moratoria urbanística aprobada por el Consell. Cabrer votó en el pleno en contra de la norma cautelar, pese a estar afectada como propietaria. «Además, Jaume Font invirtió el 80 por ciento de su discurso en defender que Cala Moragues se excluyese de la normativa», puntualizó De Lacy.

Pere Rotger, diputado y alcalde de Inca, también participó en la votación de la normativa urbanística del Consell y es propietario de un solar en Paraiso Bonaire (Alcúdia), zona afectada por la moratoria. «También es afectado y votó cuando se tendría que haber abstenido si se aplica su propia medicina».

El presidente de la Comissió Insular d'Urbanisme también acusó a Carlos Delgado, edil en el Ajuntament de Calvià, de tener intereses en el Plan General. «Su familia Delgado Truyols es la propietaria del castillo de Bendinat. Presentaron alegaciones al plan que no fueron aprobadas. Por tanto, su intervención en la aprobación de la revisión del PGOU no fue desinteresada. Para su familia era más beneficioso el plan del 91. Se tendría que haber abstenido, pero votó en el debate de la aprobación provisional del Plan General. Actuó de forma torticera en busca de su beneficio particular», indicó De Lacy.