TW
0

El Govern balear ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa para la compra por 203 millones del cuartel de artillería de Son Banya (antes de Intendencia), situado en las cercanías del aeropuerto y más cerca aún del asentamiento gitano de Son Banya.

El director general de Patrimoni de la Conselleria de Presidència del Govern, Antoni Garcias, declaró ayer que el acuerdo existe y se está a la espera de la aprobación del convenio por parte del Consell de Govern y su ratificación por el Ministerio. Estas instalaciones serán destinadas a alojar almacenes, archivos muertos y servicios generales de diversas conselleries y centralizarán el estacionamiento del parque móvil de la Comunitat, con lo que se eliminarán los actuales alquileres en concepto de párkings. Más adelante, se estudiará también la ubicación de dependencias de Función Pública y Formación, si bien el proyecto no está definido.

Garcias reconoció que es precisamente la necesidad del Govern de disponer de espacios en propiedad y reducir los alquileres lo que motivó la compra. Tanto por su ubicación como por el tipo de instalación, los responsables consideraron adecuado este cuartel, con 36.000 metros cuadrados de superficie y unos 7.000 edificados en diferentes dependencias. No obstante, el cuartel presenta cierta degradación y requerirá una labor de rehabilitación previa. El director general mostró su confianza en que la tramitación se cierre este año y el próximo comiencen las obras de reforma.

El pago se realizará en tres ejercicios. En el primero se abonará el 25%, como está estipulado para cualquier enajenación de bienes de Defensa. El resto quedará satisfecho en dos anualidades iguales. El Ajuntament de Palma pujó también por la compra de este cuartel para la instalación de un casal de ensayos y un centro de jóvenes.