TW
0

La mayor parte de los presupuestos de la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria para el año 2001 se destinará a la promoción de las industrias isleñas y a la reforma y modernización de los comercios tradicionales de tal forma que de la partida global, que asciende a 4.262 millones de pesetas, un total de 1.005 se destinarán al primer objetivo y 1.069 al segundo.

Estos fueron los aspectos más importantes que el Vicepresident del Govern y conseller del sector, Pere Sampol, destacó durante la comparecencia parlamentaria destinada a dar a conocer unos presupuestos que, aseguró, se han incrementado un 30'7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

De esta forma, la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, tiene previsto destinar 580 millones de pesetas a las empresas privadas y 425 a instituciones sin ánimo de lucro con objeto, entre otros, de fomentar la calidad en las empresas, el traslado de las industrias a polígonos específicos, promoción del diseño y de los productos autóctonos y la internacionalización de la empresas isleñas.

En lo que se refiere a la modernización de los comercios la prioridad de la Direcció General será, según Sampol, fomentar el asociacionismo entre colectivos localizados del sector, de tal forma, aseguró, «que un grupo de pequeños comercios pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies». En este sentido se potenciará las ayudas a las asociaciones de comerciantes por zonas en vez de los establecimientos directamente.

Otro proyecto ambicioso que pretende poner en marcha el departamento de Industria se refiere a la liberalización de las tramitaciones administrativas es decir, «dotarse de equipos informáticos que permitan la autorización inmediata de un proyecto con la simple presentación del mismo, ya sea en las dependencias oficiales como por correo electrónico». Por último Sampol destacó la partida de 130 millones para la adquisición de una sede para Indústria.