Los transportistas todavía esperan las ayudas de hace dos años, creadas gracias al Régimen Especial.

TW
0

El Gobierno ha decidido desbloquear la tramitación de los 500 expedientes acumulados para tener acceso a las subvenciones al transporte de mercancía que establece la Ley de Régimen Especial, que cuenta con un fondo de 600 millones correspondiente a los dos últimos años.

Una reunión celebrada el lunes en Delegación del Gobierno, que contó con la presencia de altos cargos del Ministerio de Fomento y Economía, además del conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, acordó simplificar la tramitación con el fin de repartir de manera urgente las subvenciones que prevé el Régimen Especial.

Los empresarios que hayan solicitado ayuda económica para el transporte de mercancías en Balears deberán hacer una declaración jurada para certificar que toda la documentación que han presentado ante la Delegación del Gobierno es correcta. Los empresarios del sector recibirán en las próximas semanas una comunicación en la que se les planteará la posibilidad de realizar dicha declaración jurada. Posteriormente, los técnicos harán un muestreo para comprobar que la información aportada es la correcta, pero en ningún caso se revisarán todos los expedientes.

Delegación del Gobierno había acumulado hasta 500 expedientes presentados por las empresas para tener acceso a las ayudas que fija el Régimen Especial. La Administración central almacenó dichos expedientes ante la imposibilidad de comprobar toda la documentación presentada por los empresarios. De hecho, el Govern pidió hace varios meses a Delegación del Gobierno que dedicase más personal para los expedientes. Según informó Delegación del Gobierno el pasado verano, tan sólo dos de los 657 expedientes de petición de ayudas al transporte marítimo de mercancías cumplían las condiciones exigidas por el Ministerio de Fomento. De aplicarse a rajatabla la actual normativa, tan sólo estas dos solicitudes podrían ser tramitadas y las Islas perderían, en la práctica, los 600 millones de pesetas previstos por el Ministerio de Fomento para paliar los costes de la insularidad con cargo al Régimen Especial.