TW
0

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer en el acto de clausura de la feria ExpoHábitat 2000 de Shanghai, que espera que el futuro presidente de Estados Unidos, «una vez se clarifique la situación actual en el proceso electoral, espero que la próxima Administración americana reconozca que hay artículos de la ley Helms Burton que no se pueden aplicar».

Esta ley penaliza a los inversores y empresas extranjeras con activos turísticos en Cuba, entre ellas las cadenas Sol Meliá y Occidental Hoteles, y ha suscitado las quejas de las patronales turísticas y empresariales españolas. Rato, en este sentido, advirtió que «de todas maneras, la Unión Europea ya ha denunciado esta ley por incumplir la normativa de la Organización Mundial del Comercio».

Asimismo, Rato se refirió al proceso de fusión entre Endesa e Iberdrola, indicando que el Gobierno «dará su visión y posición sobre esta operación siempre en beneficio de los consumidores españoles. Los servicios de Defensa de la Competencia tendrán que analizar este proceso durante los dos próximos meses, tras los cuales se podrá saber a qué atenernos y el Gobierno pueda actuar en consecuencia».

El secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, por su parte, manifestaba ayer su satisfacción por los contactos que se han matenido estos días para aumentar la presencia española en China, en clara alusión a la plasmación de nuevos proyectos de gestión hotelera en este país propiciado por las cadenas hoteleras mallorquinas a lo largo de este año.