TW
0

Los vecinos des Coll d'en Rabassa han decidido movilizarse contra la pretensión del Plan energético del Govern balear de convertir la central de Sant Joan de Déu en punto de entrada del gasoducto cuando conecte con Mallorca. Por lo pronto, se constituirán en plataforma desde la que luchar contra lo que consideran «un peligro constante y una bomba de relojería por la excesiva cercanía de instalaciones como el aeropuerto de Palma», según declaró ayer la vicepresidente de la Asociación de Vecinos des Coll, Catalina Aloy.

Los vecinos afectados esperan contar en la plataforma con el respaldo de las asociaciones de Ses Cases Noves, Molinar, Can Pastilla, es Pil.larí, así como por diferentes entidades de la propia barriada.

Otras actuaciones previstas son la presentación de alegaciones al plan, para lo que tienen plazo hasta el próximo día 26 ya solicitud de reuniones con los responsables de cada institución.

Los residentes se sienten engañados después de que durante años se les prometiera el desmantelamiento de la central y de que exista un mandato del Parlament para cerrarla. Ahora, aunque el plan rechaza la creación de nuevas plantas eléctricas, sí plantea el mantenimiento de los actuales espacios, sustituyendo instalaciones obsoletas y contaminantes por nuevas unidades y el Govern prefiere mantener Sant Joan de Déu como punto de generación de energía.