TW
0

El Círculo Europa Baleares nació en enero de este año con la intención de conseguir que los residentes comunitarios poco a poco vayan integrándose en nuestra comunidad. Para ello sería necesario que los propios isleños faciliten esta labor, ayudando tanto desde las instituciones como desde el ámbito privado, según reconoció ayer José Luis Ballester, uno de los responsables de la entidad.

El Círculo Europa cuenta con 23 asociaciones, la mayoría de ellas de residentes de países comunitarios, aunque también hay integrantes de países del área subsahariana.

Para hacer posible cauces de diálogo la entidad ha convocado en Palma el I Congreso de Residentes para la Integración, programado para los días 24 y 25 de noviembre. En este congreso se abordará la situación y los problemas del colectivo de residentes.

Ballester señaló que en Balears hay inscritos alrededor de ciento quince mil extranjeros como residentes en las Islas, pero indicó que podrían ser sesenta o setenta mil más en total.

Uno de los problemas con el que se encuentran estos ciudadanos es el hecho de que se les remiten documentos desde las diferentes administraciones sólo en catalán, por lo que «tienen problemas para poder entender qué es lo que se les solicita o demanda».

Otros problemas son el desconocimiento que, especialmente los más mayores, tienen de los servicios públicos a los que pueden tener acceso y cierto recelo de los propios isleños para entrar en contacto con ellos.

Ballester destacó que «hay gente que no cotiza ni aquí ni en su país y hace poco por integrarse», si bien reconoció que en ese peligro de creación de guetos también tienen cierta responsabilidad los mallorquines.