TW
0

El Gobierno recurrirá hoy ante el Tribunal Constitucional la Ley de Consells Insulars, aprobada por el Parlament balear a finales del pasado mes de octubre, y solicitará que se suspenda su aplicación de forma inmediata. El Ejecutivo podría dar el visto bueno al recurso en el Consejo de Ministros de hoy viernes, según fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas.

La Ley de Consells Insulars fue aprobada el pasado 24 de octubre con los votos a favor de PSOE, PSM, EU-Els Verds y UM y con el anuncio del PP balear de que sería objeto de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno central.

El texto posibilita que los Consells de cada isla puedan recibir nuevas transferencias "bienestar social, cultura, deportes y carreteras, entre otras" y una mejora de su financiación, pero lo más polémico del texto es que permite crear un gobierno insular formado por personas no electas.

El Ejecutivo considera que al menos once preceptos de la ley balear vulneran el ordenamiento constitucional e invaden competencias del Gobierno central e incluso del autonómico. El Gobierno invocará en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución según el cual la norma recurrida ante el TC quedará automáticamente suspendida al menos durante cinco meses. Transcurrido ese tiempo el TC podrá levantar la suspensión o mantenerla hasta que haya una decisión sobre el fondo del asunto, que puede demorarse varios años.

El Govern, a través de la Conselleria de Presidència, afirmó ayer que la intención del Gobierno de recurrir la Ley de Consells Insulars es un «claro ejemplo de política centralista y de desprecio a la capacidad de autogobierno de la Comunitat, así como un acto de deslealtad institucional del PP y del Gobierno».