TW
0

El nuevo Plan de sida de Balears será aprobado por el Consell de Govern este año para que esté en vigor en 2001, año que contará con un presupuesto inicial de 26 millones. No obstante, otros planes del Govern como el de la Juventud o el de Drogas también contemplarán partidas para hacer frente al sida desde sus ámbitos de actuación.

Josep Pomar, director general de Sanitat, señaló que se encontraron con un Plan de sida que adolecía de fallos tales como, explicó, que no había sido consensuado con asociaciones y profesionales o que los objetivos eran muy generales. En esta tesitura se decidió elaborar un nuevo plan lo más participativo y concreto posible con unos objetivos operativos. El borrador del plan fue presentado ayer a 38 asociaciones, ONGs e instituciones.

Se trata de un plan de tres años y su principal actuación se dirigirá a la prevención ya que Balears es año tras año una de las comunidades con mayor incidencia de nuevos casos de sida. Precisamente para reducir esas tasas se actuará sobre los colectivos menos concienciados siendo estos entornos marginales: prostitución (tanto prostitutas como usuarios) y droga (la mitad de las personas con sida son drogadictos). Para ello será básico el papel del voluntariado ya que a las administraciones les resulta más dificultoso penetrar en estos ambientes.

Pomar destacó, por otra parte, que la intención es poner en marcha un registro de seropositivos toda vez que se dan las garantías para mantener el anonimato.