TW
0

El presidente de la Unión de Consumidores de España en Balears, Josep Reguera, defendió ayer que la ley autonómica de comercio incluya «un número intermedio» de días festivos y se alineó, de esta forma, con las tesis defendidas por Unió Mallorquina, que está negociando con Pere Sampol sobre este punto de la normativa.

El borrador ley de Comerç, que nació con una clara filosofía proteccionista hacia el pequeño comercio, establecía que los establecimientos únicamente podían abrir en dos domingos o festivos, posibilidad rechazada por sus socios del Pacte que abogan por «seis u ocho».

Ahora, el representante de los consumidores aboga por una solución «consensuada» pero entiende que «dos días son muy pocos si tenemos en cuenta a los consumidores y 12 o más, como propone el decreto liberalizador de Madrid, son demasiados para los pequeños comerciantes».

Además del diálogo Reguera aboga por realizar un estudio de las necesidades «reales» de todas las partes afectadas, un análisis, señaló, «que contemple la situación exacta de cada una de las partes implicadas y que, tras un debate serio, de lugar a un solución que no perjudique a nadie».

El presidente en Balears de la UCE planteó la posibilidad de instaurar un calendario de festivos diferente para cada Isla atendiendo a sus necesidades y negó que a él, como consumidor, le interese que las tiendas abran el mayor número de días posible. «No porque los comercios estén abiertos el mayor número de días posible vamos a comprar siempre. Hay que encontrar el equilibrio», señaló.