TW
0

La decisión del Govern balear de no incluir en el texto de la ley de Comerç un número cerrado de días festivos y negociar con el sector el calendario anualmente ha provocado diferentes reacciones en las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes de la Isla.

Así, mientras que Pimeco ya le ha comunicado a Pere Sampol que aceptarán cualquier número de domingos que negocien con los otros partidos, la otra organización, Afedeco, asegura que ya había un consenso con el sector para permitir sólo dos fechas al año y que luchará para que se permita abrir a los comercios los menos festivos posibles.

El presidente de Pimeco, Demetrio Peña, aseguró que el vicepresident del Ejecutivo y conseller d'Economia, Comerç i Indústria «ha demostrado que defiende los intereses del sector y por tanto se merece toda nuestra confianza en lo que se refiere a las negociaciones». Por contra, el presidente de Afedeco, Pau Bellifante, aseguró que tras el anuncio hecho ayer por el Govern «tendremos que esperar a que se convoquen las negociaciones para delimitar los festivos, aunque nuestra postura será siempre la de luchar para que sean los menos posibles».

Las dos organizaciones han defendido la misma postura durante todo el proceso negociador de la normativa creando, de esa forma, un frente común. Sin embargo, en los últimos días, y debido a la polémica surgida tras la petición de UM de ampliar el calendario «a 6 u 8 festivos» las partes se han distanciado, según aseguran fuentes cercanas a la negociación. Mientras que Pimeco ha optado por respaldar a la conselleria «con todas las consecuencias», Afedeco se agarra al texto consensuado de tal forma, aseguran las mismas fuentes, que sus relaciones con la CAEB también se han deteriorado ya que estos defienden a aquellos medianos empresarios, especialmente los ubicados en la Vía Asima, que critican la limitación de superficie que establece la ley.