TW
0

Maria Antònia Munar será reelegida hoy presidenta de Unió Mallorquina en el congreso que los nacionalistas celebrarán durante todo el día en el Conservatorio de Palma. Tras unos convulsos años en los que UM sufrió sucesivas crisis como consecuencia de los intentos del PP por atraer a militantes de la formación, UM afronta esta cita con la tranquilidad de un liderazgo claro y la seguridad que da la Presidència del Consell de Mallorca.

La dirección política de los nacionalistas apenas sufrirá cambios y se da por hecho que el actual secretario general del partido, Bartomeu Vicens, se mantendrá en el cargo, si bien es posible que UM designe a un gerente para que se ocupe más a fondo de las tareas internas del partido.

La peculiaridad que presenta el congreso de UM es que los nacionalistas no eligen a los componentes de la ejecutiva, sino a los 45 miembros del Consell Polític. Este organismo es después el encargado de elegir a los miembros de la dirección ejecutiva. Un total de 433 compromisarios están convocados a la cita para debatir la ponencia política en la que se reafirma la voluntad insularista de la formación política.

Desde esta visión insular, el objetivo de UM es conseguir alianzas con otros partidos de similar ideología en las otras islas del archipiélago. Hasta la fecha, los intentos realizados por UM no han prosperado, si bien el partido nacionalista mantiene una serie de contactos con los Independientes de Menorca. Los nacionalistas quieren que este congreso sea el de la consolidación definitiva del partido y confían en que, con otra legislatura más, UM deje de ser un partido «bisagra» como hasta la fecha para convertirse en una auténtica alternativa.