TW
0

El Ajuntament de Palma está dispuesto a recurrir la sentencia que le obliga a devolver unos 500 millones de pesetas que le había abonado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en concepto de la liquidación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de la nueva terminal de Son Sant Joan.

El concejal de Hacienda en Cort, Pedro Àlvarez, explicó que los técnicos municipales «deben aún revisar y certificar el valor final de las obras, que ni siquiera están finalizadas, para poder comprobar si la liquidación final se corresponde con la que AENA presentó». En todo caso, el edil aseveró que «esta sentencia, en caso de llegar a ser firme, no supondrá un problema de tesorería para el Ajuntament, ya que no está previsto pagar» y, en defensa de esta afirmación recordó que está pendiente de resolución judicial de la deuda que mantiene el ente público con el Consistorio en relación a los recibos del IBI de los últimos cuatro años, que se cifra en también unos 500 millones».

En efecto, Cort y AENA mantienen un pleito desde hace casi una década por el pago del impuesto de la Contribución por la utilización de los terrenos del aeropuerto palmesano. Tanto, que desde Cort se estudió embargar las cuentas del ente. AENA defiende la postura de que el aeropuerto palmesano es empleado, en ocasiones, para transporte militar. Este argumento es rechazado de plano por el Consistorio de Palma, dado el obvio y preminente carácter turístico del aeropuerto de Ciutat.

El edil de Hacienda anunció que a partir del próximo año «parte de los terrenos del aeropuerto de Palma ya estarán a nombre de AENA en lugar del Ministerio de Defensa, por lo que desde ese momento y en referencia a ese suelo no habrá problemas para el cobro de la Contribución». «Pero aún reclamamos el IBI de los últimos cuatro años, los únicos que no han prescrito», añadió.