Las ventas en los comercios turísticos de Mallorca durante los
meses de junio, julio y agosto habían descendido un 30 por ciento
con respecto al mismo período del pasado año. Sin embargo, en una
gran recuperación, el sector rebajó esa merma de ingresos hasta el
10 por ciento en los meses de septiembre y octubre, según confirmó
a este diario el presidente de la Federación Balear de Comercios
Turísticos, Luis Marín.
La patronal agrupa a unos 1.500 establecimientos, la mayoría de
ellos situados en la zona de Calvià, aunque cuentan con asociados
en Palma, Sóller y en la zona de la Platja de Palma-s'Arenal, según
explicó Marín. «Han venido muchos menos turistas y también con
menor capacidad adquisitiva», dijo el presidente de la Federación
Balear de Comercios Turísticos, quien reiteró que las quejas de los
afiliados «son unánimes». «No obstante», añadió, «en septiembre y
octubre notamos una recuperación, lo que ha permitido evitar una
falta de ingresos mucho mayor».
El 30 por ciento de los 1.500 comercios turísticos ha cerrado
sus puertas desde el pasado uno de noviembre, iniciando la
temporada baja. Los propietarios de los establecimientos «han
repuesto en muy pocas ocasiones sus existencias -dijo-, lo que
evidencia que el negocio no ha ido bien en la mayoría de las zonas
vacacionales». Entre los apartados de venta que peor funcionaron
este verano, mencionó la bisutería, el calzado, la moda y la
perfumería.
Esta evolución de las ventas en los comercios ubicados en las
zonas turísticas, según hoteleros y oferta complementaria,
sorprende, dado que las previsiones que se están dando desde el
Govern en materia de gasto turístico para esta temporada alta son
ligeramente inferiores a la del pasado año. Asimismo, reconocen que
una de las causas de este bajón puede ser la propia tipología del
comercio turístico en la Isla, necesitado de una gran modernización
en infraestructuras y servicios.
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