El fallo eléctrico que se produjo el pasado 21 de octubre en Son
Sant Joan, que impidió el suministro de energía de la nueva central
a la terminal del aeropuerto entre las 06.00 y las 12.30 horas, fue
debido a un fallo de diseño en los sistemas redundantes de
suministro en la central eléctrica, según han podido confirmar las
compañías aéreas afectadas tras finalizar la auditoría técnica de
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
La avería técnica se produjo en las barras de distribución de
energía de 15.000 voltios, y afectó tanto a las barras que en ese
momento estaban activas como a las alternativas. Los equipos de
emergencia, que funcionaron perfectamente, no pudieron suministrar
energía al encontrarse la avería entre dichos equipos y la
terminal.
La auditoría técnica ha detectado que el fallo se produjo en la
entrada de energía eléctrica procedente de GESA, «el redundante del
suministro a la terminal saltó, pero al estar tan próximo el
redundante de la línea de emergencia (menos de 30 centímetros)
provocó que se quemara este redundante, impidiendo con ello que
entrara en funcionamiento, lo que propició que fallara todo y
dejara de suministrarse fluído eléctrico a la terminal». Las mismas
fuentes apuntan que el fallo de diseño en la plasmación de estos
sistemas de suministro de la central eléctrica «han pasado durante
el tiempo que está en funcionamiento esta central eléctrica todos
los controles sin que los técnicos detectaran ninguna
anomalía».
Las compañías aéreas englobadas en la Asociación Española de
Compañías Aéreas (AECA), así como las aerolíneas extranjeras que
operaron el sábado 21 de octubre han cifrado las pérdidas
económicas en alrededor de 1.200 millones de pesetas. El
presidente-director general de AENA, Pedro Argüelles, ya anunció en
la visita que realizó a Palma para conocer «in situ» todos los
pormenores del «apagón» que AENA «tiene la intención de
responsabilizarse de los daños sufridos por las compañías aéreas
que estén justificados y con cobertura jurídica. Los pasajeros
deberán seguir el trámite de reclamar a las compañías aéreas para
recibir las compensaciones».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.