TW
0

Las organizaciones agrarias de Mallorca no se manifestarán, «de momento», ante los mataderos para protestar por la falta de medidas concretas para paliar las pérdidas provocadas por el mal de las «vacas locas» aunque no descartan movilizarse «de forma contundente» si las Administraciones no asumen el gasto derivado del traslado de los restos animales y su posterior destrucción.

Así, tanto Joan Mas, de Unió de Pagesos, como Gabriel Company, de Asaja-Balears, anunciaron reuniones de sus organizaciones en los próximos días para conocer la opinión de los afiliados y evaluar la situación de los productores. Ninguno de los dos quiso descartar la posibilidad de manifestarse aunque ambos no se mostraron muy partidarios de adoptar medidas de presión ya que aseguraron, textualmente, «que con las protestas ante los mataderos perjudicariamos a otros sectores ganaderos, como es el caso de los ovinos, que lo han pasado muy mal por culpa de la 'lengua azul'».

Este ejercicio de responsabilidad y solidaridad con otros subsectores ganaderos es, según aseguran, «relativo» ya que, al parecer, los materiales específicos de riesgo, MER, de las ovejas también tienen que ser destruidos y los ganaderos hacerse cargo de los costes derivados de esta orden. «No estamos dispuestos a que los productores gasten un duro para eliminar los materiales de riesgo ni para trasladar los animales muertes. Si antes de una semana la Administración pública, dícese Ministerio de Agricultura o Govern balear, no se compromete a asumir el 100 por 100 de estos gastos nos movilizaremos de forma contundente», aseguró Mas.

El coordinador de Unió de Pagesos, organización perteneciente a COAG, recordó que ya han pedido al Gobierno central que imponga un precio de intervención para la ternera estimado en 550 pesetas por kilo y considera que la situación «es bastante dramática para el sector» por los que exigen medidas inmediatas. «Sabemos que el máximo responsable es Madrid pero el Govern también puede hacer algo, como ha hecho la Generalitat valenciana que asumirá el total de los gastos», señaló Mas.