TW
0
EFE " PALMA La Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR) denunció ayer que personal no cualificado maneja aparatos radiactivos sobre pacientes en el hospital Son Dureta, por lo que acusó al gerente de este centro, Sergio Beltrán, de incurrir en una supuesta «ilegalidad». Según un comunicado difundido ayer por la AETR, diez ATS y tres auxiliares de enfermería manejan aparatos de rayos X sobre los pacientes sin tener la titulación exigida por la ley. Para el presidente de la citada asociación, Jacinto Estarriaga, el gerente de Son Dureta, «conociendo la situación ilegal de su hospital, está incurriendo en una posible prevaricación, al permitir situaciones de intrusismo profesional en los servicios de radiología por parte de ATS».

Estarriaga asegura en la nota que Beltrán «hace caso omiso a las instrucciones claras y precisas de la Dirección General del Insalud, del Consejo Interterritorial de la Salud, del Ministerio de Sanidad y de las directivas Euratom, que afectan a la protección radiológica de los pacientes». Además, «obvia el informe jurídico de la propia asesoría jurídica del hospital, en el que se manifiesta la ilegalidad de los ATS al realizar este tipo de funciones», añade el comunicado. «Esta situación de intrusismo profesional se incrementa con la exclusión que se da al colectivo de técnicos en radiología», ya que la presencia de este colectivo queda reducida a las radiografías y «tienen vetada la entrada en la unidad de Tomografía Axial Computerizada (TAC), en las de ecografía, en las salas de urografía, mamografía y exploraciones especiales».

Si no se toman medidas correctoras, la Asociación anuncia que actuará jurídicamente contra el gerente por supuesta prevaricación. Por su parte, desde Son Dureta se garantizó ayer la cualificación de todo el personal adscrito al servicio de radiología, así como el cumplimiento de todas las disposiciones relativas a este ámbito por los distintos organismos competentes en la legislación vigente y asegura que cuenta con técnicos especialistas en radiodiagnóstico.