TW
0

Un estudio de la Fundación IBIT (Instituto Balear de Innovación Tecnológica) presentado ayer en la II Jornada de Comercio Electrónico, reveló que la «falta de confianza» en la seguridad de las transacciones está frenando la implantación del comercio electrónico en las empresas de Balears. La consellera d'Innovació i Energia, Misericordia Ramon, explicó en rueda de prensa, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó, que las pequeñas y medianas empresas de las Islas disponen de una infraestructura informática «mejorable pero buena, aunque la utilizan poco para sus relaciones con proveedores y clientes».

Ramon resaltó la colaboración entre la Fundación IBIT (formada por el Govern, Sa Nostra y Telefónica) y la Cámara de Comercio y agradeció el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología para la organización de la jornada, cuya matrícula se tuvo que cerrar con 75 participantes por falta de espacio para todos los interesados.

El informe del IBIT, elaborado a partir de 400 encuestas a responsables de empresas industriales y turísticas, muestra que casi la mitad de los productos elaborados son de fácil transporte y el 73 por ciento no son perecederos, lo que, sumado a que el 47 por ciento de las empresas vende en la Península o el extranjero, conforma un perfil adecuado para la comercialización vía Internet.

Respecto a los hoteles, prácticamente todos comercializan sus camas a través de mayoristas y casi la mitad no venden plazas directamente, aunque el 14 por ciento empiezan a ofrecer sus servicios a través de Internet.