TW
0

La Conselleria d'Educació del Govern de les Illes ha remitido al Ajuntament de Palma la planificación de los nuevos centros que es necesario construir en el municipio de Palma para atender el elevado crecimiento que ha experimentado la población en los últimos años y que justifican la petición de solares. La Conselleria solicita cuatro solares para la construcción de dos institutos de enseñanza secundaria, uno en el área de Coll den Rebassa, Es Molinar, Son Ferriol y Can Pastilla, y otro en el centro de Palma, y dos colegios de educación infantil y primaria, uno en la zona de Cas Capiscol-Camp Rodó y otro en la de S'Olivera-Son Oliva.

La Administración educativa argumenta su petición en el hecho de que todavía hay varios centros de educación infantil y primaria en el municipio de Palma que acogen el primer ciclo de ESO, porque no han podido ser transferidos a los institutos como marca la LOGSE, debido a la saturación de los ya existentes y a la falta de nuevas infraestructuras. También, justifica su petición en el crecimiento de la población que se ha producido en los últimos años y el previsto derivado de la construcción de nuevas viviendas que se está llevando a cabo en zonas como Cas Capiscol y Son Oliva.

La necesidad de construir un instituto en la zona de Coll den Rebassa, Es Molinar, Son Ferriol y Can Pastilla responde a que en la actualidad hay tres centros de educación infantil y primaria (Can Pastilla, Infante Felipe y Coll den Rebassa) que todavía imparten el primer ciclo de ESO y suman un total de 216 alumnos en este nivel, que no pueden ir a un instituto porque no hay suficientes. Por otro lado, expone que las ratios en ESO (número de alumnos por grupo) «son muy altos en los centros concertados de la zona, superando la ratio máxima que establece la LOGSE», lo que impide que estos centros «puedan acoger alumnos con necesidades educativas especiales y con algún tipo de compensación educativa».

En base a una proyección, la Conselleria prevé que se necesite incrementar en 14 grupos en el curso 2001-2, 19 en el curso 2002-3, 23 grupos en el curso 2003-4 y 25 en el curso 2004-5, por lo que se necesitaría construir un nuevo instituto que debería escolarizar 20 grupos de ESO, 4 de Bachillerato y 2 de ciclos formativos.