TW
0

Croacia busca una mayor participación empresarial balear en materia turística. Así lo expresó ayer el embajador del país balcánico en Palma, Frane Krnic, durante la entrevista que mantuvo con el president del Govern, Francesc Antich, en el marco de cooperación internacional con las comunidades autónomas.

La experiencia turística balear en el norte de Croacia, donde Sol Melià posee 24 hoteles ubicados en la península de Istria, ha sido, en opinión de Frane Krnic, muy positiva. Ahora, por tanto, el objetivo se orienta a una mayor extensión hacia el sur, en dirección a Split y Duborvnik, una vez superadas las consecuencias negativas derivadas de la guerra. La costa y ciudades dálmatas guardan notable parecido con el litoral balear, según el diplomatico croata, con la diferencia de que es todavía poco conocido.

A tal efecto, Frane Krnic mantendrá hoy un encuentro con los empresarios baleares del sector, que serán invitados a un viaje a Croacia para conocer de cerca sus posibilidades de expansión hotelera. En estos momentos ya se han establecido contactos de cooperación con diversas entidades, como Sa Nostra y tambien con empresarios turísticos de Madrid, Cataluña y el País Vasco. Croacia acoge mayoritariamente turistas procedentes de Alemania, Italia y Austria y aunque su población no alcanza los cinco millones de habitantes, representa un mercado potencial para cien millones de centroeuropeos.

Según el embajador croata, ya se han creado las condiciones legales para realizar inversiones seguras. Por su parte, algunos de los hoteles más emblemáticos de Dubrovnik, que fueron transformados en centros de refugiados o resultaron dañados por los bombardeos, como el Excelsioro el Imperial ya han sido adquiridos por cedenas internacionales para su rehabilitación, una vez concluido el conflicto bélico en los Balcanes. El Gobierno croata prevé articular las futuras negociaciones en el marco de la Unión Europea y en futuros encuentros turísticos internacionales.