TW
0

Algunos representantes del Govern con el apoyo del sindicato UGT quieren que el actual director general de Formació del Ejecutivo, Francesc Obrador, se convierta en el presidente del Consell Econòmic i Social de Balears, que está a punto de ser constituido. De esta forma, si la elección de Obrador se concreta finalmente, el director general deberá dejar su cargo en la Conselleria de Treball para ocupar el nuevo puesto.

En caso de que se concrete la elección de Obrador como presidente de este organismo, se da por hecho que su sustituta en la Conselleria será Amparo Rocabruna, ex gerente del Institut de Formació i Ocupació del Ajuntament de Calvià y esposa de Javier Bustamante, uno de los hombres fuertes de Margarita Nájera en el Ajuntament. En cualquier caso, lo cierto es que ayer se mantenían versiones contradictorias sobre la sustitución o no de Obrador en la Conselleria de Treball. Algunas fuentes cercanas al PSOE daban por hecho el cambio e incluso aseguraron que el relevo podría llegar a producirse en la reunión que hoy celebra el Consell de Govern.

Sin embargo, para complicar aún más la situación, en la Conselleria de Treball seguían insistiendo ayer en que no está previsto que se produzca ningún tipo de sustitución de inmediato. La posibilidad de que el Consell de Govern apruebe hoy el relevo de Obrador por Rocabruna quedó absolutamente descartado por las fuentes de la Conselleria de Treball. De hecho, desde este departamento se insistió en que la elección del presidente del Consell Econòmic i Social no depende del Govern en absoluto, ya que debe ser pactada por los miembros del propio Consell Econòmic i Social, que está compuesto por Govern, patronal y sindicatos.

En estos momentos el Consell Econòmic i Social aún no se ha constituido oficialmente ya que es preciso que primero se elija a sus miembros. A partir de este momento comenzarán las negociaciones para que estos miembros elijan a su presidente. Por esa razón, en la Conselleria de Treball insistieron en que es absolutamente imposible saber en estos momentos quién será el presidente de este órgano representativo de nueva creación. En principio, Francesc Obrador cuenta con el beneplácito de UGT, ya que el actual director general de la Conselleria que dirige Eberhard Grosske fue, en su día, secretario general del sindicato en Balears.