TW
0

El conseller de Presidència, Antoni Garcías, y la de Benestar Social, Fernanda Caro, presentaron ayer la propuesta de anteproyecto de ley de parejas estables, que en próximas semanas estará a exposición pública. Esta ley es la primera que sobre esta materia se redacta en Balears y, según Garcías, «da respuesta a las demandas sociales, cumple el compromiso del Pacte de Progrés y llena un vacío legislativo».

La directora general de Menores y Familia, Aina Radó, explicó que la ley entiende por pareja estable «la unión de dos personas, de forma libre, pública y estable (...)» durante un mínimo de diez años o con descendencia común. Uno de los aspectos más polémicos de este proyecto se refiere a la posibilidad de que los miembros de la pareja puedan adoptar conjuntamente «bajo el criterio del superior interés del menor». Lógicamente, apuntó Caro, esta ley sólo regula la posibilidad de adopción de forma conjunta, no la adopción en sí, pues ésta se regula desde los consells insulares. Al hilo, Garcías apuntó que aunque la presidenta del CIM se oponga a las adopciones por parejas homosexuales, «si la ley se aprueba, cuando se cumpla el interés del menor, se deberá aprobar».

Munar, por su parte, reconoció ayer estar «muy satisfecha» con el texto y dijo no cree que existan problemas para su aprobación. Sobre las adopciones por parejas homosexuales reiteró que «debe primar el interés del menor» y recordó que esa idoneidad la deciden los Consells.

Asimismo, el texto contempla la posibilidad del pago de una pensión periódica, siempre que la convivencia haya disminuido la capacidad del solicitante para obtener ingresos o que le mantenimiento de los hijos comunes impida o dificulte la realización de actividades laborales. Se regula el régimen sucesorio y el tratamiento fiscal de la pareja estable se equipara al de los cónyuges.