TW
0
J. RODRÍGUEZ/J. M. AGUILÓ La red de aguas de las Islas tiene fugas que oscilan entre los 500 y los 1.500 litros por kilómetro de cañería y hora, según confirmó ayer Antonio Rodríguez, director general de Recursos Hídrics.

Rodríguez, que junto con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, presentó un lote de filtros y cisternas que permite ahorrar el 50% del agua que se consume en los hogares, destacó que una de las prioridades de su gabinete es mejorar el estado del alcantarillado para evitar las fugas de agua. En este sentido aseguró que la sequía en las Islas ha pasado del 54 por ciento al 22 por ciento por debajo del nivel ideal, aunque recordó que el déficit de lluvias sigue vigente y que el nivel de los acuíferos sigue estando por debajo de los parámetros óptimos.

La política de gestión y ahorro del consumo que se defiende desde Medi Ambient se plasmó en, entre otras medidas, el plan de choque para la sequía. Una de las consecuencias que, según Rodríguez, ha tenido este decreto es la reducción de los permisos para la apertura de pozos en finca privada que pasaron de ser 1.400 en el primer semestre de 2000 a 860 autorizaciones en el segundo semestre del mismo año.