TW
0

El Govern balear ha previsto 2.839 millones de pesetas para el desarrollo durante el presente año del Pla Estratègic de Joventut, que en el periodo 2001-2004 prevé una inversión global de 12.040 millones en políticas dirigidas a la población entre 15 y 30 años. El presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, y la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, anunciaron ayer que el Govern aprobará mañana este plan.

Antich declaró que supone una de las actuaciones de transversalidad más importantes del Govern balear, con 249 actuaciones concretas que comprometen a 10 conselleries, 23 direcciones generales y 3 institutos (Mujer, Vivienda y Asuntos Sociales). Reconoció que la elaboración del plan era una «asignatura pendiente».

Por su parte, la consellera concretó que el objetivo es facilitar la plena emancipación de los jóvenes y su integración a la vida adulta. Un cuarto de la población actual de Balears está entre los 15 y 30 años, que encuentra en la precariedad laboral y en la dificultad de acceso a la vivienda sus principales problemas, según el análisis de la realidad social de los jóvenes incluido. Por eso, la partida referida a los planes de Vivienda "que alcanzan a jóvenes de hasta 35 años" es la mayor del presupuesto fijado para este año, con 735'5 millones; seguida de la de Educación, con 687'4 millones, y Cultura y Tiempo Libre, con 480 millones.

Deportes, Información y Mediación; Participación, Asociacionismo y Cooperación; Salud, Servicios Sociales y Trabajo y Formación son las demás áreas de este ambicioso proyecto que para este año contempla un gasto de 2.839.651.742 pesetas. «La pobreza cada vez es más joven», aseveró la consellera y «el reto de este plan es que de aquí a tres años los jóvenes de nuestra comunidad lo tengan más fácil a la hora de formarse, trabajar y acceder a una vivienda».