TW
0

«El ritmo 'salvaje' de operaciones de compra"venta de viviendas en Balears por parte de ciudadanos alemanes ya es historia», declaró a este diario el abogado Guillermo Dezcallar, coordinador balear de las jornadas realizadas en Palma por más de un centenar de asesores fiscales de Alemania. «Hay claros síntomas de agotamiento y empieza a notarse la competencia de la demanda inglesa, que se ve favorecida por la elevada cotización de la libra esterlina. Ésa fue una de las conclusiones alcanzadas en las reuniones», dijo Dezcallar.

Los asesores fiscales realizaron un estudio a fondo del mercado inmobiliario balear, desde el «boom» de la década de los sesenta y sesenta, hasta ahora. «Está claro que poseer una vivienda en Balears es una prioridad para los alemanes, debido al auge alcanzado en las Islas, que ha pasado de la 'balearización' o de ser el objetivo de 'las mujeres de la limpieza', a un destino rico y muy variado», dijo el letrado mallorquín. Según los cálculos realizados por los asesores fiscales germanos, unos 90.000 ciudadanos alemanes tienen una vivienda en Balears.

«Existe la creencia generalizada entre los asesores fiscales germanos de que la llegada del euro como moneda única facilitará las operaciones de compra"venta de pisos, casas y chalets, aunque esa explosión de la demanda registrada en los últimos años ya será historia», precisó.

Los asesores fiscales abordaron, asimismo, el tema del posible fraude que se comete a las Haciendas de Alemania y de España en las operaciones de compra"venta de viviendas. «El fraude que se comete a Hacienda es doble porque no sólo se deja pagar lo que corresponde en el impuesto de transmisiones, sino que también hay una merma de ingresos en la declaración anual del patrimonio», dijo Dezcallar, del bufete «Palmer & Asociados», uno de los organizadores de las jornadas.