TW
0
ANDREU GOMILA-BARCELONA El Auditori de Barcelona fue escenario ayer de una velada en pro de la Cultura de la Paz después de que todas las universidades de los Països Catalans que forman parte del Institut Joan Lluís Vives (IJLV), entre las que se encuentra la Universitat de les Illes Balears, promulgaron el manifiesto «Las universidades por una Cultura de la Paz». El rector de la Universitat de Barcelona, Antoni Caparrós, fue el encargado de la lectura del texto donde el IJLV pide el «compromiso personal» para lograr «una convivencia democrática de calidad», refiriéndose implícitamente a la situación que viven los docentes del País Vasco.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, declaró a Ultima Hora que el acto de ayer «es una buena oportunidad para expresar el sentimiento de la comunidad universitaria a favor de la lucha por la paz en lugares donde se halla maltrecha». Huguet evocó la memoria del ex ministro socialista y profesor de Economía de la UB, Ernest Lluch, asesinado por ETA hace unos meses, como el personaje que les hace tomar una posición clara en cuanto al terrorismo.

El rector de la UB apuntó que ante todas estas formas de violencia, la universidad ha de «plantarles cara confiando en la fuerza de la educación y el desarrollo del conocimiento crítico». El manifiesto ve en el diálogo la mejor forma de garantizar «una convivencia democrática de calidad». El conseller d'Educació i Cultura del Govern balear, Damià Pons, acudió al Auditori de Barcelona en nombre del president, Francesc Antich.