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Los vuelos interislas y los que conectan Balears con la Península no tienen la declaración de servicio público porque el anterior Govern del PP optó por el principio de libre acceso al mercado «como mejor fórmula para preservar los flujos de tráfico general y el turístico», según consta en una respuesta parlamentaria del Ministerio de Fomento a la diputada socialista en el Congreso Teresa Riera.

En su pregunta, la diputada socialista recordaba al ministro que la Comisión de Infraestructuras del Congreso aprobó en diciembre de 1999 una proposición sobre la imposición del servicio público en las rutas aéreas de Balears. Un año después de tomado este acuerdo, Riera preguntaba qué acciones había llevado a cabo el Gobierno para dar cumplimiento a esta proposición.

En su respuesta, el responsable del Ministerio de Fomento asegura que en 1998 se hicieron consultas al respecto tanto con el Gobierno de Canarias como con el Ejecutivo balear y el Govern optó por el sistema de libre competencia. Consideró que una política basada en la profundización del régimen de ayudas a los residentes «constituía la fórmula más adecuada para colaborar al desarrollo de un transporte aéreo eficaz para las Islas». «La actual estructura de la oferta en términos de capacidad, continuidad, frecuencia y niveles de precios puesto en el mercado interbalear por las compañías que operan en él continúa adecuándose a las necesidades de los usuarios y no hay elementos nuevos que modifiquen la posición adoptada hace dos años, que se asienta en la preservación de los principios de libre acceso al mercado», insiste el ministro.

En su respuesta a la diputada socialista, el responsable del Ministerio de Fomento asegura que el Gobierno ha seguido la evolución de los servicios interinsulares «comprobando que la oferta de servicio ha mejorado tanto en calidad como en cantidad». Por ello, considera que no es necesario «el inicio de un proceso negociador sobre este asunto con el Govern balear en las actuales circunstancias».